¿Qué es Adobe Photoshop y para qué sirve?

imagenes fotoshpeadas

“Fotoshop” es el programa de edición de imágenes comercial y multiplataforma desarrollado por Adobe Inc.; sirve principalmente para la creación, edición y retoque de imágenes, fotografías y gráficos de todo tipo con resultados profesionales de alta calidad.

Es considerado como el mejor Software de edición fotográfica para escritorio número uno a nivel mundial, debido a las grandes alternativas que brindan sus herramientas de edición gráfica.

Este aplicativo, sirve principalmente para desarrollar satisfactoriamente las siguientes actividades:

  • Editar fotografías
  • Elaborar imágenes
  • Retocar fotos digitales
  • Crear logotipos y/o banners
  • Crear Anuncios publicitarios
  • Foto-montajes polémicos
  • Diseños de packaging
  • Alineación de Posters
  • Albumes y carátulas
  • Creación de miniaturas
  • etc, etc, etc

Es fundamental mencionar que aparte de los usos anteriormente citados, Photoshop tiene un sinfín de usos más: 👇🏼

🔵 ¿Qué es Adobe Photoshop CC y para qué sirve? ☁ | ¿Qué hacer en Photoshop❓🤔| Software Aprendiz

Antes de continuar con este artículo, nuestro equipo ha preparado un vídeo muy interesante para ti. 🔺

Si no sabes qué hacer en Photoshop cuando estás aburrido, tienes que verlo AHORA mismo. 😨

¿Para qué se utiliza Photoshop?

velero en el lavaplatos
Velero en el lavaplatos

Hace un momento mencionamos las actividades que podemos realizar en Photoshop, a continuación describimos los usos más importantes de este aplicativo y pensamos hacerlo, mostrándote imágenes “ligeramente fotoshopeadas”, tales como este velero que estás viendo a continuación. ⛵

1. Edición de imágenes

chica controla tiburon
Chica domando Tiburón

Una de sus características más reconocibles es que ofrece la edición de imágenes en múltiples capas. Entonces, al ser compatible con los archivos de imagen más utilizados y al aplicar una edición basada en capas, lo que te permite es alterar al mínimo detalle cualquier matiz de una fotografía.

Además, gracias a Creative Cloud el usuario tiene disponible una serie de herramientas y recursos online, tales como plantillas y ajustes preestablecidos. Se pueden encontrar en Adobe Stock y asimismo pueden incorporarse a cualquier proyecto personal o flujo de trabajo.

Cabe mencionar, que la edición de imágenes es la principal función de este programa; ya que se pueden lograr desde modificaciones de menor categoría como el agregado de texto y de figuras geométricas, hasta ediciones a detalle de las mismas para obtener imágenes distintas, mejoradas y de alta calidad.

2. Creación de imágenes desde cero

lobo aullando bosque
Lobo aullando en el bosque

Con este programa es posible elaborar imágenes desde cero, es decir, se pueden crear archivos de imagen de todo tipo a partir de una pantalla de trabajo en blanco.

No es necesario basarse en archivos ya existentes, porque nosotros mismos podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

En photoshop podemos crear la impresionante postura de un lobo aullando, muy firme en la cumbre de la colina más alta, rodeado por cientos de pinos muy altos, bajo la más hermosa luna llena de otoño.

Todo esto posible con poco más de 05 herramientas en Photoshop:

  • La herramienta elipse para la luna
  • La herramienta pluma para los pinos (luego Copiar y pegar, cuantas veces sea necesario)… Cambiar la opacidad en los pinos para que se aprecien “más lejos” (esto para crear profundidad)
  • Nuevamente la herramienta pluma para crear la cumbre de la colina
  • Y otra vez, la herramienta pluma para el lobo.
  • Las estrellas podemos hacerlas con la herramienta pincel (debemos jugar con la opacidad y resplandor externo).

3. Retoque digital de fotografías

restaurar fotos rotas
Restaurar fotografías viejas o deterioradas

Photoshop es muy utilizado para la restauración digital de fotografías viejas, rotas o deterioradas.

Primero se escanea la fotografía, y luego se importa en una mesa de trabajo a Photoshop. Posteriormente se reconstruye creando capas para su edición. Eliminamos las líneas blancas ocasionadas por las uniones utilizando la herramienta Pincel mezclador.

Y posteriormente damos retoques de color, contraste, y otras regularidades para aumentar significativamente la calidad de esta foto deteriorada. Finalmente entregamos una pieza completamente nueva para impresión y enmarcado.

4. Creación de logotipos y banners

banner software aprendiz
Banner YouTube Channel

Las empresas en general utilizan Photoshop para crear sus logotipos, y banners, esto debido a que es fundamental tener una imagen de marca para que les identifique comercialmente.

La creación de Logotipos no es una tarea para nada fácil, tenemos que analizar muchísimas cuestiones acerca de la marca de nuestro cliente, son múltiples parámetros que debemos tener en cuenta al momento de crear un logotipo; pero ese es otro tema que abordaremos en otro artículo o vídeo.

Es clave mencionar que el experto para crear logotipos es Adobe Illustrator; esto debido a que Illustrator trabaja con Gráficos Vectoriales, permitiendo reescalar de esta manera nuestras creaciones, a tamaños gigantescos sin perder calidad en absoluto.

Entre las funciones de Photoshop, también se encuentran las que convierten una imagen en “marca de agua” que, colocada como fondo en un documento importante, que servirá como firma de la empresa y reiterará la formalidad con que el mismo documento fue redactado.

5. Para Fotomontajes Polémicos

retocar fotografía
Retocar Fotografía

Sí, polémica! – La utilización de este tipo de programas resulta polémico en ocasiones cuando la manipulación de las imágenes se utiliza con fines políticos, propagandísticos o comerciales transformando la realidad. Por ejemplo, en el año 2008 una fotografía retocada de unas pruebas de lanzamiento de unos misiles en Irán fue noticia a nivel internacional.

Del mismo modo, el uso de este tipo de programas en el mundo de la moda y la publicidad suscita polémica cuando fotos de modelos son retocadas hasta tal punto que distorsionan la realidad. Diferentes asociaciones han mostrado quejas afirmando que puede provocar trastornos alimenticios como anorexia y bulimia al mostrar un ideal de belleza difícilmente alcanzable.

A continuación, conoceremos la historia de Photoshop desde sus inicios hasta sus últimas versiones.

Inicios de Photoshop

sport in  iphone
Deporte en Iphone

Adobe Photoshop en sus versiones iniciales trabajaba en un espacio formado por una sola capa, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y demás tratamientos. Ahora lo hace por medio de múltiples capas permitiendo la composición de filtros que pueden añadirse o quitarse sin afectar el archivo original. Cada capa es independiente de exportación.

Photoshop se ha convertido desde sus comienzos, en el estándar para el retoque fotográfico, pero también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño gráfico digital, como diseño web, composición de imágenes en mapa de bitsestilismo digital, foto-composición, edición, grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.

Photoshop ha dejado de ser una herramienta únicamente usada por diseñadores, para convertirse en una herramienta usada profundamente por fotógrafos profesionales de todo el mundo, que lo usan para realizar el proceso de retoque y edición digital, no teniendo que pasar ya por un laboratorio, más que para la impresión del material.

Y ya que, mencionamos los inicios de Photoshop, conozcamos cuál fue su primer nombre .

Breve Historia de Photoshop

Historia de Photoshop
Historia Photoshop

Sucede que en 1987, Thomas Knoll, un estudiante de la Universidad de Míchigan escribió un programa en Macintosh Plus para mostrar imágenes a escala de grises en pantallas monocromáticas. Este programa, llamado Display, llamó la atención de su hermano, John Knoll, un trabajador de Industrial Light & Magic, que recomendó a Thomas convertir su programa en un editor de imágenes completo.

En 1988, se reescribió el código Display para que funcionara en monitores a colores y juntos los hermanos expandieron la capacidad del programa, Thomas por un lado mejorando la habilidad para leer y escribir en múltiples formatos y John desarrollando rutinas de procesamiento de imágenes que más tarde se llamaron filtros.

Su lanzamiento oficial fue el 19 de febrero de 1990, con su primera versión que ya te mencioné antes. Y fue en ese momento que adquiere el nombre de PHOTOSHOP.

En conclusión, su primer nombre fue Display (desde su creación en 1987, hasta febrero de 1990). Luego adquiere como nombre: Photoshop en 1990 y posteriormente es añadido en Creative Suite para finalmente ser incluido en la plataforma online Creative Cloud.

Sin duda alguna, Photoshop cuenta con una historia que quedará enmarcada en la pared de nuestra cultura digital.

¿Qué significa Photoshop?

fotomontaje personaje cabezon
Fotomontaje Personaje cabezón

Photoshop en español significa literalmente “Taller de fotos o Tienda de Fotos“. Su nombre hace referencia al procesamiento de archivos de imagen que puedes detallar en una tienda.

Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes y domina este sector de tal manera que su nombre es ampliamente empleado como sinónimo para la edición de imágenes en general. Es tan dominante que se ha incluido el término “fotoshopear” para definir la acción de modificar imágenes por computadora.

Se sobreentiende que es Photoshop el software más recurrido para ello. Pero inclusive se menciona cuando se utilizan otros programas de la competencia. Fotoshopear, o Fotochopear son términos muy utilizados para referirse a editar fotografías.

Photoshop, es una de las mejores y más completas herramientas en su categoría, siendo utilizada por profesionales dentro del ámbito de la imagen como fotógrafos, diseñadores web o diseñadores gráficos, entre otros.

Versiones de Photoshop

perro salchicha
Perro salchicha – Irrealismo Digital

Su primera versión (1.0) fue lanzada en 1990 sólo para Mac, y la de Windows no vio la luz hasta 1992, siendo la versión (2.5) compatible tanto para Mac como para Windows.

La primera versión para Creative Suite fue la (8.0); lanzada en Octubre de 2003, y la primera para Creative Cloud fue la (14.0); lanzada el 17 de junio de 2013

Hasta la actualidad, ya se han entregado más de 20 versiones. Y en cada una de ellas se han incrementado opciones, funciones y herramientas que hacen la vida más fácil a diseñadores gráficos, ahorrando tiempo y dinero.

Y ya que hablamos de sus primeras versiones te contaré los formatos que son admitidos por Photoshop.

¿Cuáles son los formatos compatibles?

Photoshop tiene como formato nativo a “PSD“. Este tipo de archivo es únicamente creado y diseñado para soportar y compatibilizar al software de Adobe.

Photoshop también permite guardar los archivos, además del formato nativo, en la variedad de formatos de imágenes que existen.

Entre estos formatos se encuentran: PSDT, PSB, Dicom, PostScript, MPO, EPS, DCS, BMP, GIF, JPEG, PICT, TIFF, PNG, PDF, IFF, PCX, RAW, TGA, SCT, CT, Filmstrip, FlashPix, PDF, PXR, PBM, entre otros.

Hablar de los formatos es un tanto avanzado en cuanto a Photoshop nos referimos; pero, en cuanto ya tengas conocimientos básicos de como funciona Photoshop y cómo interactúa con el PSD, JPG y PNG es pan comido.

¿Cómo se escribe correctamente?

como se pronuncia photoshop
Cómo se pronuncia Photoshop

Su correcta escritura es: Photoshop. Su pronunciación varía ligeramente cuando utilizamos inglés británico o Americano.

Navegando por internet, hemos encontrado que su incorrecta escritura y a la vez pronunciación, no afecta en los motores de búsquedas, sino por el contrario las personas suelen buscar Fotoshop, Fotochop o Fotoshock con la misma intensidad que Photoshop.

Es algo sorprendente, aunque comprensible debido a su “traducción” en español.

De tal manera. sucede con Fotoshop Elements y Fotoshop Express, que por cierto, ambos son menos conocidos que el padre de la edición.

¿Qué es Adobe Photoshop Elements?

photoshop elements
Interfaz de Photoshop Elements

Photoshop Elements es un editor de imágenes para fotógrafos, editores y aficionados. Contiene la mayoría de las características de la versión profesional, aunque con menos opciones y un tanto más simplificadas. El programa permite a los usuarios crear, editar, organizar y compartir imágenes

Photoshop Elements principalmente está dirigido a los entusiastas de la fotografía y, por lo tanto, es clave mencionar que carece de muchas características que lo hagan útil en un entorno de producción de impresión adecuado.

Una de sus desventajas en cuanto a impresión del material nos referimos, es que Photoshop Elements no puede exportar archivos en el modo de color CMYK , es compatible con un sistema de administración de color simplificado y excluye la prueba suave detallada.

Además de ello, incluye un conjunto limitado de complementos de Photoshop, y en su lugar tiene una serie de características dirigidas a novatos e inexpertos, aunque suene duro. Un ejemplo claro es la herramienta para eliminar el efecto de ojos rojos o cambiar el tono de piel en una imagen.

Photoshop Elements, originalmente fue presentado junto con Adobe Photoshop en su sexta versión. Y ya que mencionamos su primera versión, y después de hablar sobre sus desventajas, que sinceramente, era muy necesario te enteres de ellas. Ahora hablaremos de sus últimas mejoras y novedades que han impulsado el desarrollo de este aplicativo.

En su última versión, Adobe Photoshop Elements 2020, se ha mejorado enormemente en cuanto a rendimiento y se han agregado nuevas funciones y herramientas indispensables en su versión nativa. A continuación te menciono alguna de las funciones implementadas en sus últimas actualizaciones:

  • Elección de temas con un solo clic con IA
  • Nueva pantalla de inicio
  • Recorte consciente del contenido
  • Coloración automática de imágenes y piel suave
  • Edición por lotes
  • Adición de presentaciones de diapositivas, filtros y efectos en las imágenes
  • En su última versión, los usuarios pueden agregar expresiones faciales a las imágenes con el poder de la inteligencia artificial de aprendizaje automático: Adobe Sensei.

¿Qué es Adobe Photoshop Express y para qué sirve?

photoshop express
Adobe Photoshop Express

Photoshop Express es una aplicación móvil gratuita de edición de imágenes y creación de collages desarrollada por Adobe Inc. 

Esta aplicación está disponible para teléfonos y tabletas. Es compatible con los siguientes Sistemas Operativos: iOS Android Windows. También es posible realizar su instalación en el escritorio de Windows con Windows 8 y superior, a través de Microsoft Store.

Photoshop Express tiene varias características que se pueden usar para mejorar las fotos y dar retoques con aspiraciones profesionales pese a ser un aplicativo móvil.

Este aplicativo nos permite editar imágenes en nuestros teléfonos inteligentes o tabletas en lugar de hacerlo en línea.

¿Qué es Photoshop Online y cómo funciona?

adobe photoshop express
Photoshop Express – Plataforma Online

Photoshop online es una plataforma gratuita que sirve para la edición y retoque de fotografías. Su nombre comercial es Photoshop Express y básicamente es utilizada en computadores de escritorio.

Photoshop Express es básicamente el aplicativo móvil; pero que inicialmente se desarrollo para funcionar exclusivamente en línea para principiantes de manera completamente gratis.

La estructura de dicha plataforma consiste en 04 herramientas de uso escencial para el retoque fotográfico al paso.

  • Corrector puntual
  • Recortar y enderezar
  • Cambiar tamaño de imagen
  • Ajustar imagen

Cómo descargar Photoshop

Para descargar Adobe Photoshop, es indispensable siempre hacerlo desde su sitio oficial. A continuación puedes hacer clic en el botón azul y “Unirte ahora“. Instantáneamente serás redirigido hasta el sitio Oficial de Adobe. 👇🏼

descargar prueba gratuita de adobe

Cómo instalar Photoshop

Para instalar Photoshop, debemos seguir los pasos indicados a continuación:

  1. Inicialmente debemos descargar Adobe Creative Cloud.
  2. Después de ello, debemos seleccionar Photoshop CC 2020.
  3. Luego damos clic en Descargar
  4. Y finalmente en instalar.

El proceso de instalación es automático y no es para nada complicado. Para acceder al Sitio Oficial de Adobe, debes dar clic en los botones de arriba. (Si eres de EE.UU. debes darle clic a EE.UU.)

Es preciso indicar que al descargar Creative Cloud cuentas con 07 días de prueba gratuita para dar rienda suelta a vuestra imaginación y después de ello decidir si comprar o no el paquete de aplicativos de Adobe.

Si nuestra vocación es trabajar con edición de fotografías, entonces podemos adquirir alguno de los planes que incluyen a Lightroom. Casi siempre te dan acceso a algún descuento especial.

Idiomas disponibles de Photoshop 2020

chivo comiendo pasto
Chivo comiendo pasto

Adobe Photoshop está disponible en los siguientes idiomas:

Portugués, chino simplificado, chino tradicional, checo, danés, español, neerlandés, inglés, finlandés, francés, alemán, húngaro, italiano, japonés, coreano, noruego, polaco, rumano, ruso, sueco, turco y ucraniano.

Los textos en árabe, griego, hebreo, oriente Medio y norteafricano están disponibles sólo en Winsoft.

¿Existen otras aplicaciones de Photoshop?

cabeza de huevo
Cabeza de huevo

Así es, Photoshop cuenta con múltiples hermanos pequeños. Y todos ellos, sólo compatibles con dispositivos móviles, excepto Photoshop Fresco, que también es aplicativo de escritorio.

  • Adobe Photoshop Camera
  • Adobe Photoshop Fix
  • Adobe Photoshop Sketch
  • Adobe Photoshop Mix
  • Adobe Capture
  • Adobe Fresco

Puedes obtener más información visitando el Sitio Oficial de Adobe. y suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *